Ir al contenido principal

Aplicaciones y Funciones de la Criminología

  Si bien es cierto que la criminología puede ser aplicada para procesos de investigación criminal y auxilio al sistema de justicia como pueden ser la elaboración de peritajes, levantamiento, embalaje y estudio de indicios, la emisión de dictámenes, la perfilación criminal, la readaptación social, el tratamiento penitenciario entre otras, es importante aclarar que estas labores corresponden únicamente al quehacer del criminólogo en el ámbito público.

   Por otro lado, al ser el delito un fenómeno social, mundial y complejo, también el sector privado demanda su trabajo. Empresas como bancos y aseguradoras solicitan a expertos en criminología para la investigación de movimientos bancarios sospechosos para identificar si algunas transacciones sospechosas están siendo obtenidas o empleados para fines ilícitos como financiación al terrorismo o lavado de dinero; también demandan al criminólogo para analizar los riegos a los que un bien a asegurar está expuesto, investigar un siniestro que esté asegurado, la verificación y análisis de documentos y firmas e inclusive a la hora de reclutar personal.

Demanda y campo laboral del criminólogo
  En este presente en el que, por desgracia, pareciera que la criminalidad está en aumento, la demanda por criminólogos ha ido en aumento, especialmente en países donde el crimen organizado ha ganado terreno como México, Colombia, Chile, etc.
Las empresas privadas también están solicitando expertos en materia de criminología para la prevención de delitos o siniestros que pongan en riesgos tanto sus bienes como sus clientes. Es extensa la labor que el criminólogo del siglo XXI puede realizar y como ha quedado claro no únicamente dedicarse a la investigación forense. 

Procuradurías y departamentos de justicia, agencias de investigación, centros de reinserción social, ministerios públicos, bancos, aseguradoras, bufetes jurídicos, compañías de traslado de valores, o bien la consultoría privada, etc. son algunos ejemplos donde la oportunidad de trabajo se presenta para el criminólogo.

Criminólogo 

   Un criminólogo es el profesional que se encarga del estudio de la delincuencia, su prevención y tratamiento, a través de la disciplina de la criminología. Ésta se conforma por diferentes teorías, paradigmas y elementos propios de ella como también de la sociología, la psicología, la medicina forense, el derecho, la antropología.

  Según el Real Decreto 858/2003 de 4 de julio, se creó el título oficial de Licenciado en Criminología en España para, según el propio texto legal afirma, dar respuesta a la necesidad social de especialistas en el mundo de la delincuencia, en su análisis y la comprensión de sus causas, en los métodos más eficaces de prevención y, muy especialmente, en el estudio y explicación de la conducta delictiva y en los métodos y herramientas de intervención dirigidos al tratamiento de la conducta delictiva en sus más variadas formas de manifestación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de Crímenes y de Conductas

Tipos y definiciones de  crimen    Tanto las escuelas positivistas y clásicas tienen una visión de consenso de la delincuencia - que un crimen es un acto que viola los valores y creencias básicas de la sociedad. Esos valores y creencias se manifiestan como las leyes que la sociedad acuerde. Sin embargo, hay dos tipos de leyes: Las leyes naturales se basan en valores fundamentales compartidos por muchas culturas. Las leyes naturales protegen contra daños a personas (por ejemplo, el asesinato, la violación, el asalto) o propiedad (robo, hurto), y forman la base de los sistemas de derecho común. Estatutos son promulgados por las legislaturas y reflejan las costumbres culturales actuales, aunque algunas leyes pueden ser objeto de controversia, por ejemplo, las leyes que prohíben el consumo de cannabis y los juegos de apuestas. La Criminología Crítica reclama que las relaciones entre el Estado y los ciudadanos no son en su mayoría consensuales. El derecho penal no es necesariament

Ubicación de la criminología como ciencia

Ubicación de la Criminología como Ciencia   En general, la conducta humana es estudiada por diferentes disciplinas científicas; a las que investigan el origen del hecho humano y su desenvolvimiento natural, como la Biología, la Psicología y la Sociología, se las denomina causal-explicativas; a las que se ocupan de las conductas previamente plasmadas en normas legales, se las denomina normativas: el Derecho, por ejemplo; y a las que, utilizando el material científico producido por las anteriores, enseñan el modo de resolver problemas prácticos, se las denominan aplicativas o aplicadas: la medicina, por ejemplo (Reyes E., 1976).   Ahora bien, cuando la investigación está referida a la específica conducta humana que produce un daño individual o social, de cierta magnitud (delito) puede proyectarse en tres ángulos diferentes, correspondientes a los tres tipos de ciencias antes citadas. Así: cuando se estudia el delito en sus causas endógenas y exógenas, y en su desarrollo, se tiene la